jueves, 5 de mayo de 2011

El arpa venezolana

sábado 7 de noviembre de 2009



Arpa llanera




El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatónico Creado originalmente en la región occidental de

href="http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela">Venezuela y utilizado también en Colombia. De la familia del arpa, tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad. Es ejecutada en la música llanera.



ARPA LLANERA

Cordófono de ejecución digital. Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil.

La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.

El arpa llanera se caracteriza por utilizar cuerdas de nylon y se utiliza en la interpretación de pasajes y golpes de joropo en los llanos venezolanos.

Fuentes:• Nuestra Tradición Popular, Tomo I (1999) [CD-ROM]Imagen: Archivo Audiovisual FUNDEF







ARPA TUYERA



El Arpa Aragüeña es un cordófono de ejecución digital, que no posee dispositivos para modificar su afinación. Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil.

La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas y en ella se encuentran cuatro agujeros de diferentes tamaño y ubicaciones, que permiten amplificar el sonido. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.

El arpa aragüeña tienen treinta y cinco cuerdas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo y veintitrés para medio y grave. Se ejecuta con ambas manos, la izquierda para puntear el registro grave y la derecha el agudo.

El arpa aragüeña es utilizada en la interpretación de joropos tuyeros como solista o acompañado de un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas. Este conjunto recibe el nombre de arpa, maraca y buche.





Cuál es el origen del Arpa?





El arpa llega a América junto con los colonizadores y viene precedida de un alto reconocimiento en las esferas palaciegas como en el ámbito popular. En Venezuela desde el siglo XVII aparece abundante documentación referida a la introducción del arpa, tanto de la cultivada en Europa como de la que llega a América, y que se mantiene en uso actualmente a escala popular y que es un modelo similar al que se venía usando desde el período medieval, esto es, el arpa pequeña, diatónica.





En Venezuela el arpa se ha consustanciado con la música y el baile del joropo.







Básicamente consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por:









la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido.





El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia. El mástil sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.





En Venezuela existen dos modalidades de arpa: la llanera y la tuyera, a pesar de interpretar especies de un mismo género, el joropo, varían notoriamente los respectivos estilos en cuanto a forma y melodía y en atención al número de cuerdas y al material de que están hechas, a la forma de la caja de resonancia y a la disposición de las clavijas utilizadas para tensar las cuerdas, cuyo número oscila entre 30 y 37.







El arpa tuyera se cultiva en los estados centrales, sobre todo en Aragua y Miranda, posee treinta y cinco cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo y veintitrés que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal, dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo. Esto crea dos voces melódicas claramente diferenciables que son tratadas en forma contrapuntística. Su caja de resonancia es más ancha que la del arpa llanera y las clavijas están colocadas en una sola línea.





Puede tocar los joropos tuyeros como solista, pero generalmente forma grupo con un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas, recibiendo el conjunto la denominación local de arpa, maraca y buche.













El arpa llanera es un instrumento típico musical de la región oriental Colombo-venezolana, tiene 32 ó 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor, es de caja de resonancia angosta, las clavijas están colocadas en doble línea.













Regularmente es construida en cedro, aunque existen fabricantes que utilizan el Pino y otras maderas perdurables y resistentes.





El arpa llanera está muy relacionada con las expresiones artísticas y musicales del oriente colombiano, adquiriendo desde sus inicios un valor de "propiedad" regional sobre el instrumento.





En Venezuela se utiliza principalmente en los estados Guárico, Barinas y Apure. Los arpistas venezolanos afinan el arpa hasta de seis maneras diferentes; algunos la afinan simultáneamente en el tono y su relativo y otros en dos tonos.





Las modulaciones a la quinta superior o al relativo menor la logran pisando con la uña del pulgar de la mano izquierda la parte superior de la cuerda próxima a la clavija. El arpa venezolana tiene una técnica de ejecución diferente a la utilizada en otros países de América y se destaca por el punteo que se hace de las melodías con su acompañamiento, logrando así una ejecución parecida a la del clave.





Cuál es el origen de la música folclórica venezolana?

La música de tradición oral venezolana es el resultado de un largo y complejo proceso cuyos principales componentes son:





1) la música española: Desde el siglo XVI al XIX la música y la cultura española transplantadas ejercen dominio casi absoluto, lo cual es fácil de entender por las siguientes razones:

a) el prestigio de una cultura y el poderío de una nación que en el siglo XVI fue centro irradiante en Europa y en América;

b) el idioma;

c) la poesía tradicional (coplas, romances, décimas) que constituyen la casi totalidad del acervo folclórico venezolano

y d) la religión cristiana.





2) La música y danzas europeas que desde la colonia se practicaban en las ciudades.





3) La música y danza de origen africano que llegaron con los contingentes de esclavos, aportando una gran riqueza en giros rítmicos y danzarios y en instrumentos musicales.

Y 4) La música indígena de los grupos que habitaban y habitan estos territorios, y que quizá es la que menos influencia tuvo debido a las prohibiciones que desde los primeros años de la colonia les impusieron las autoridades eclesiásticas para evitar sus manifestaciones "paganas". Es indudable la ascendencia de estos elementos en la música folclórica venezolana, los que consciente o inconscientemente se ponen de manifiesto.





La localización geográfica de los grupos humanos pobladores de las distintas regiones de Venezuela, contribuye a ofrecer un panorama significativo de la gran variedad de formas y estilos, que por razones de transculturización se fueron adaptando. Así es que en los enclaves españoles de la región andina y central, predomina la música de tradición hispánica; en las zonas costeras, los ritmos y danzas africanas, y en las zonas selváticas, último reducto de los grupos indígenas, predominan sus manifestaciones musicales propias.

La música venezolana se reafirma en el arpa criolla

El arpista Fernando Guerrero lanza la segunda edición de su investigación



Fernando Guerrero tañe por igual el arpa de pedal y la criolla (Cortesía)

Venezuela redescubre el arpa criolla, gracias al libro de Francisco Guerrero, El arpa en Venezuela. El autor tañe por igual el arpa criolla y la de pedales o clásica -la que vemos en las orquestas sinfónicas-, sin embargo, en su saber trata de unificar ambos instrumentos, y asegura que esa arpa que se toca en los llanos es la misma arpa española del siglo XVI, que en España tratan de rescatar al darla por perdida, y resulta que los llaneros la han mantenido intacta. "El corrido, el romance, desapareció en España; pero está aquí.

Pon que se haga en Colombia o en México, pero no con el arpa y los paraguayos tocan música de autor. Tengo la idea de que Venezuela es una especie de repositorio de técnicas arpísticas, la de tres dedos, que se utilizaba en la España medieval. De pronto se viene un pelotón de musicólogos españoles: ¡déjense de buscar allá, que no van a encontrar nada! Cuando quieras ver cómo funcionaba la música española del siglo XVI vente para acá para el llano o al Tuy".





Guerrero comenta que la idea del libro surgió por sugerencia del musicólogo venezolano José Peñín, quien en sus clases lo instó a que escribiera sobre el arpa: "este libro comenzó por la parte de atrás, el Seis por derecho, que fue mi primer trabajo. Lo transcribí a pentagrama, hice el arreglo y lo grabé. Luego el libro fue creciendo, y en estos diez años amplié mucho la parte histórica". Relata Guerrero cómo el arpa se asentó en Venezuela, México, Paraguay y Perú, cómo desapareció en Argentina, Filipinas y los demás países, así como la influencia de Juan Vicente Torrealba en las dimensiones actuales del arpa criolla. "Torrealba comenzó a tocar arpa tardíamente, pero no le gustaban las arpas que se tocaban en el llano en su tiempo.

Junto con un constructor de apellido Cabrera decidieron estandarizar el tamaño del arpa

Torrealba es un tipo fornido, y adaptó el arpa llanera a su contextura personal, y le agrega unas cuerdas. Las arpitas tenían unas 30 cuerdas y él le agrega seis más. Con la música de Torrealba, esa arpa se volvió un éxito y todo el mundo quería tener una torrealbera". Guerrero apunta que actualmente Carlos "Metralleta" Orozco utiliza un arpa pequeña, rememorando las primeras arpas criollas.

Sobre por qué no se investigó este tema arpístico antes, el estudioso afirma que "se trata de un instrumento demasiado popular, como el cuatro", y todos los historiadores de la música, incluyendo José Antonio alcaño, lo ignoraron; pese a que en Venezuela hay un aporte al arpa, con sus dos tipos: la llanera y la tuyera o central.

Ana María Hernández G.













Publicado por Venelib en 01:46

Etiquetas: Folklore, Música, venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:

  1. Siempre averiguo acerca de diversos instrumentos para poder conseguir. Recuerdo haber obtenido Pasajes a Europa solo para poder conocer acerca de la musica del lugar y los instrumentos típicos de alli

    ResponderEliminar