sábado, 27 de septiembre de 2008

Entrevista A Claudia Nazoa



Entrevista // Claudia Nazoa, presidenta de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes
"La Villa del Cine es una caja negra"
"A diferencia del CNAC, donde hay una contraloría que la ejercen los gremios, yo no sé dónde está la de la Villa"

Nazoa escribió el guión de "La travesía del desierto", que será dirigida en México por el venezolano Mauricio Wallerstein, y trabaja en la adaptación de una novela de Reyes Heroles (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
Ideas sueltas
En 1977, Claudia Nazoa regresaba de estudiar cine en Rumania y recibió una llamada. Un señor con acento andino le proponía ser la nueva directora nacional de cinematografía. Era el mismísimo presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, quien estaba al otro lado de la línea. Posteriormente, el presidente Luis Herrera Campíns la ratificaría en el cargo. Con los años, siempre ha compartido sus actividades en el set con las labores de escritorio y trabajo gremial. Como la actual presidenta de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes -organismo fundado a finales de los 70- no deja de preocuparse por el rumbo que toma la Villa del Cine y por el tiempo que se ha tardado aprobar un reglamento que termine de normar temas relacionados con la Ley de Cinematografía aprobada en 2005, entre otros aspectos.


-¿Cuál es el problema con la Villa del Cine y el cine ideológico que hace, según su presidenta Lorena Almarza? -


Lo que nuestro gremio alertó cuando surgió la Villa era: si va a surgir como un ente dedicado a prestarle servicios a todos los cineastas, pues, en principio, no teníamos por qué estar en contra. Nos preocupaba mucho que la Villa se convirtiera en una fábrica de películas políticas con un tinte específico, del rojo rojito del Gobierno, y es lo que está pasando.


Objetivamente, la Villa ha recibido un gigantesco presupuesto...

-¿De cuánto? -

No manejo las cifras en este momento, pero creo que comparativamente la Villa recibe tres veces más que el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) y ha sacado hasta ahora cuatro estrenos. Entonces uno se pregunta, ¿cuál es la eficacia de la Villa?

-Pero lleva dos años apenas ¿No es muy corto el tiempo para sacar conclusiones? -

Por supuesto, pero ¿a ti te parece un presupuesto tan grande para apenas cuatro películas? La segunda pregunta que yo me hago es ¿cómo y en qué momento la Villa derivó de ese proyecto que en papel era excelente, para ser lo que su propia presidenta declaró la semana pasada: que a la Villa lo que le interesa es un cine político? Yo me pregunto ¿es político o partidista? Porque la diferencia es bastante grande...

Para los gremios, el principal problema es mantener al CNAC con vida, fortalecido, funcionando y, por encima de todas las cosas, abierto y plural, que al CNAC vengan, como han venido, chavistas, no chavistas, ni-ni, y hagan sus películas y que sean escogidos los proyectos en comisiones plurales, donde están representados el Estado y los gremios.

No es que a nosotros no nos interese la Villa o que la estemos despreciando, simplemente que la Villa, como es actualmente, que con un dineral ha hecho apenas cuatro películas y cuyos voceros declaran que lo que les interesa es hacer películas al servicio de un bando, no nos interesa.

-Ellos dicen que todo cine es ideológico, desde Shrek hasta Superman. ¿Qué sería lo cuestionable de esto? -

Por supuesto que todo cine es ideológico y todo acto humano termina siendo un acto político, la trampa está en convertir la ideología y la posición política de una obra de arte en una posición partidista. Contraloría cero

-La Villa del Cine es una caja negra. A diferencia del CNAC, donde hay una contraloría social activa que la ejercen los gremios, yo no sé dónde está la contraloría de la Villa y creo que una contraloría social activa es lo mejor que puede tener un organismo del Estado bajo el Gobierno que sea.

-Al parecer, una muestra de la falta de transparencia es la coproducción con Danny Glover. -Ante este caso los gremios reaccionamos como teníamos que hacerlo, con dignidad, preguntándonos y preguntándole al Gobierno -que por cierto nunca contestó- bajo qué premisas a un señor que no es cineasta venezolano ni ha tenido coproducciones con Venezuela, que nunca se ha metido ni ha tenido relación alguna con Venezuela, de repente se le da un presupuesto gigantesco, lo que hasta ahora se la ha dado en cinco años al CNAC.

Eso se lo dio el presidente Hugo Chávez directamente, eso es un irrespeto y me lo preguntan quince veces y lo sostendré, y diré que el señor Danny Glover pertenece a la estirpe de los conquistadores, sólo que esta vez el señor no es blanco de ojos azules sino afrodescendiente, le pasó los espejitos y las bolas de cristal al Presidente por la cara y este le dio la plata.

-El ex ministro de la Cultura, Francisco Sesto, cuestionaba la legitimidad de los gremios. ¿Realmente son legítimos? ¿Se han revisado? -

Yo tengo tantos años en la dirigencia gremial y han sido tantos los ministros que han dicho que los gremios no son representativos, que somos cuatro gatos, que nos reunimos en un Volkswagen, pero los ministros han pasado y los gremios han quedado. ¿Qué dice eso? Caveprol tiene ya 30 años, ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos) tiene más de 40, ¿eso qué indica? Al frente de todas las asociaciones gremiales del mundo se reúne una vanguardia... A la hora de las reuniones van 50, 40, 30, eso no le quita legitimidad a las asociaciones, eso significa que hay una vanguardia que está al frente de las luchas gremiales, pero cuando las cosas se han puesto apretadas para el cine venezolano, los cineastas se han unido. Ahora cuál es el gran peligro que yo le veo al cine venezolano en este momento, el mismo peligro que corre Venezuela: que hay un tsunami de dólares y este es un momento en el cual los cineastas tenemos que tener mucho cuidado con nuestra integridad, de cuáles son nuestras banderas, nuestras posiciones, porque los gobiernos pasan y el cine queda.

Entonces por una ventaja circunstancial, porque te den un crédito ahora o te llaman de la Villa y te dan para una película, no puedes olvidar las luchas de tantos años, lo que es justo y lo que no es.

-Hay gran apatía por parte de los jóvenes en afiliarse a estos gremios. ¿Cómo llamar su atención? -

Lo que se puede hacer es ser cada vez más eficientes, cada vez más activos, que los jóvenes vean que estás realmente resolviendo problemas y llevando a cabo luchas. Yo le hago una crítica a Caveprol: hemos llevado un trabajo muy arduo, hemos defendido los intereses básicos del cine, trabajamos en el reglamento de la ley, luchamos por los incentivos, hemos luchado por mantener el carácter democrático del CNAC, pero no hemos sabido dar a conocer nuestro trabajo, no hemos sabido dirigirnos al colectivo.

-¿Por qué se ha tardado tanto la aprobación del reglamento de la Ley de Cine? -Acuérdate que las leyes tienen su moméntum político. Nosotros por fin tenemos una Ley de Cine, y la logramos en la etapa de transición entre la Cuarta y la Quinta República, cuando los cineastas logramos permear la opinión positiva tanto de chavistas como de opositores para que se pusieran de acuerdo en la Asamblea que en aquel momento todavía era plural... Pero sí se ha tardado, y no por falta de lucha de los gremios o del CNAC.

-¿Cuáles serían los aplausos y críticas para Amazonia Films? -

Yo creo que montar una distribuidora del Estado es muy difícil, además ésta fue una petición de los cineastas de muchos años, y te digo lo mismo que con la Villa: si Amazonia de verdad se convierte en una distribuidora de buenas películas de otros países que normalmente no vemos aquí, no importa cuál sea su ideología, y excelentes desde el punto de vista de la calidad, aplausos para Amazonia.

Un buen consejo: no trates únicamente de comprar películas que te parezcan excelentes, cuyo planteamiento ideológico sea afín al tuyo, trata también de pensarlo como un negocio, tener en una mano el deseo de traer películas de calidad, pero por otro lado que sean películas que lleven el público a las salas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal salió de Nicaragua



El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, sometido a proceso judicial por el régimen de Daniel Ortega, logró salir de Nicaragua gracias al amparo de invitaciones recibidas de los gobiernos de Suecia y Noruega, afirmó un comunicado de escritores de Managua.Cardenal utilizará estas invitaciones para visitar Estados Unidos, Alemania y otros países europeos donde deberá realizar lecturas y disertaciones en universidades y centros culturales.

Por su parte, los jueces designados para proseguir el proceso en contra del poeta, ordenaron la congelación de sus cuentas bancarias en Managua, donde Cardenal maneja sus fondos personales provenientes de sus derechos de autor por sus libros, de sus honorarios por lecturas, y de la venta de sus esculturas."Entre los fondos que han sido congelados, se haya una donación para el Taller de Poesía de Niños con Cáncer, que Cardenal realiza junto con Claribel Alegría en el Hospital Infantil La Mascota", explica el comunicado.

En el texto, los escritores denuncian que todos los recursos presentados por los abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos para demostrar la ilegalidad del proceso, han sido sistemáticamente rechazados."Estaremos pendientes de informar acerca de las medidas cautelares que se procurarán para asegurar el regreso de Cardenal a Nicaragua, a fin de que este retorno no sea entorpecido", concluye el escrito. Cardenal fue acusado en 2005 por injurias y calumnias en un juicio entablado por un empresario con quien mantiene un litigio de propiedad por un hotel en el archipiélago de Solentiname.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El ballet Bolshoi



Una noche en el Bolshoi es mÁgica. La compañóa, que empezó como una escuela para huérfanos en Moscú, es una de las mÁs aclamadas del mundo. Ya sea que los encuentres bailando el Lago de los cisnes el el Teatro Bolshoi, donde aún se pueden ver el martillo y la hoz, o Espartaco en Nueva York, no querrÁs que la noche se termine.


Deja que la nueva generación de bailarinas tiren de las cuerdas de tu corazón, impresiónate con los opulentos disfraces y la espectacular escenografóa, los saltos imposibles de los hombres y la gracia del corps de ballet. Ve con un amor a vivir una experiencia que te saca de lo mundano para llevarte a lo fantÁstico.



Reseñas de El Ballet Bolshoi
Es maravilloso lo que se siente al ver una pequeña escena de esta bailarina te sientes flotando, en lo particular yo tambien soy bailarina clasica solo que estudio en mexico exactamente en veracruz es por esto que comprendo aun mas la satisfaccion de bailar, felicidades por este pequeño video que comparaten con el publico y espero algun dia verlo sentada desde el teatro bolshoi atte nitzia


World-known Bolshoi Ballet and Opera theatre Mundo conocido Ballet Bolshoi y el teatro Opera Bolshoi is one of the leading ballet and opera companies in the world. Bolshoi es uno de los principales ballet y la ópera empresas en el mundo. The imposing home of the internationally-famed Bolshoi ballet and opera was constructed in 1824 by Osip Bove, though the company itself was begun in 1773 as a dancing school for the Moscow Orphanage.
Teatro del ballet Bolshoi por dentro
La imponente casa de la internacionalmente famoso Ballet Bolshoi y la ópera fue construido en 1824 por Osip Bove, aunque la propia empresa se inició en 1773 como una escuela de baile para el Orfanato de Moscú. For much of its history the Bolshoi was overshadowed by the Mariinsky Theater in St. Petersburg, but with Moscow's restoration as the capital in 1918 it gained preeminence. Durante gran parte de su historia, el Bolshoi se vio ensombrecida por el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Moscú, pero con la restauración de la capital en 1918 ganó preeminencia. For most of the last three decades the Bolshoi was led by Yuri Grigorovich , an artistic director known as much for his accomplished, classical choreography. Under Grigorovich's tenure, and graced by the presence of a series of remarkably gifted dancers, the Bolshoi's became known as one of the world's great ballet companies. Para la mayoría de las tres últimas décadas, el Bolshoi fue dirigido por Yuri Grigorovich, un director artístico conocido tanto por su logrado, coreografía clásica. Grigorovich En virtud de la tenencia de la tierra, y honrado por la presencia de una serie de bailarines muy talentosos, el Bolshoi del que se conoce como uno de los grandes compañías de ballet. Its performances elicit international acclaim, and an evening at the Bolshoi remains one of Moscow's sublime pleasures. Sus actuaciones de obtener reconocimiento internacional, y una noche en el Bolshoi sigue siendo uno de Moscú de la sublime placeres. The lovely, acoustically-excellent theater is a very captivating venue. La hermosa, de excelente acústica del teatro es un lugar muy cautivante.
Bolshoi Theatre of Russia Bolshoi Mission Bolshoi Ballet Bolshoi Opera Today's Bolshoi Theater Bolshoi Theater hall plan Swan Lake Ballet Video Parterre seats in Bolshoi theatre Dress Code for Bolshoi Theater Virtual Tour Teatro Bolshoi de Rusia Bolshoi Misión El Ballet Bolshoi Bolshoi Opera Hoy Teatro Bolshoi Teatro Bolshoi Hall plan Lago de los Cisnes Ballet Video Parterre escaños en el teatro Bolshoi Código de Vestuario para Teatro Bolshoi Tour Virtual About World-known Bolshoi Ballet and Opera theatre Acerca de Mundo-conocido Ballet Bolshoi y el teatro Opera




viernes, 5 de septiembre de 2008

"A los pies de Canaima"


Documental de Ana Cristina Henriquez seleccionado en Festival Internacional de Cine Latino de Paris
El Festival Internacional de Cine Latino de Paris, tiene el placer de anunciarle que su película

« A los pies de Canaima » ha sido seleccionada para participar en su 3a edición del Festival en la sección: Competición Oficial Documentaire.
Encontrará en archivo adjunto un dossier conteniendo todos los detalles y necesidades para determinar diversos aspectos de su participación y el buen desarrollo de nuestra organización.
A la espera de poder contar con la presencia de un representante del film durante el festival, Saludamos a Usted muy atentamente,
Carmen Perez del VisoAlejandro Ollivier

jueves, 4 de septiembre de 2008

Seccion cultural de un periódico ruso




Grecia recupera una lápida fúnebre y un cántaro del siglo IV a.C. 03-09-2008 17:18:01
-->
Una lápida fúnebre de mármol y un cántaro de bronce de principios del siglo IV a.C serán exhibidos a partir de hoy en el Museo Arqueológico de la capital helena, tras haber sido reclamadas oficialmente al coleccionista Shelby White.Durante décadas estuvieron en manos de este coleccionista estadounidense hasta que el mes pasado el gobierno griego consiguió que estas dos piezas arqueológicas, que fueron sacadas del país de forma ilegal, volviesen a su tierra de origen.El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, presentó una de las dos partes de una lápida de mármol -datada del 410 al 400 a.C. en Porto Rafti, la costa este de Ática (a 38 kilómetros de Atenas)-, cuya otro resto de esta pieza se halla en el museo arqueológico de Vravrona, en Ática.Asimismo, el cántaro de bronce, que procede de una tumba real de la localidad de Pierias, en el norte de Grecia, llegó a manos de este coleccionista a través del mercado negro del arte antiguo.Estas piezas arqueológicas ahora han vuelto gracias a la legislación griega que favorece la petición de reliquias sacadas ilegalmente del país, una vez que se presenten documentos oficiales que demuestren su pertenencia al Patrimonio Histórico helénico tanto a coleccionistas individuales como a museos privados que posean las piezas.Grecia ha sido receptor de una docena de piezas antiguas que habían sido exportadas ilegalmente al extranjero y también ha devuelto un par de ellas a países vecinos.El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, declaró que "el contrabando de reliquias de la Antigüedad ha sido una experiencia traumática especialmente para países pequeños con una gran historia".Liapis insistió en que una de las... Leer Más » Comenta la noticia. »
-->
Las dos hijas del patriarca Wolfgang Wagner dirigirán el festival de ópera de Bayreuth en Alemania 01-09-2008 17:46:20
Las dos hijas de Wolfgang Wagner, Katharina y Eva Wagner-Pasquier, sucederá a su padre al frente del Festival Richard Wagner de Bayreuth, la cita operística que el patriarca y nieto del compositor ha dirigido durante más de medio siglo.El Consejo de la Fundación del festival tomó esta decisión hoy, destinada a zanjar el largo litigio pro la dirección de Bayreuth entre estas descendientes de Wagner y otra biznieta del compositor, Nike Wagner.Las hermanastras Katharina y Eva, hijas del segundo y primer matrimonio de Wolfgang, respectivamente, habían acordado esta solución de compromiso a modo de dirección bicéfala.Por su parte, Nike, que es sobrina de Wolfgang e hija de su hermano Wieland,... Leer Más » Comenta la noticia. »

-->
Una exposición en Hungría recoge 120 obras de Francisco de Goya 14-08-2008 17:20:07
El edificio del antiguo ayuntamiento de Esztergom, al norte de Budapest, albergará desde mañana una exposición de 120 obras del pintor español Francisco de Goya.Se trata de grabados, acuarelas y otras obras de diversas técnicas, divididas en dos temáticas bien conocidas del pintor: "Los Caprichos" y "La Tauromaquia", explicó a Efe Dániel Zoltai, organizador del evento.Por otra parte, "la muestra se completará con cinco pinturas de... Leer Más » Comenta la noticia. »
-->
El Museo Judío de Berlín documenta el viaje y el destino de las obras de arte expoliadas por nazis 08-08-2008 17:28:10
Una exposición en el Museo Judío de Berlín documentará el viaje y destino final de algunas de las obras de arte expoliadas por los nazis a familias judías entre 1933 y 1945, muchas de las cuales aún no han sido devueltas a sus propietarios legítimos.Bajo el título "Robo y Restitución. Los bienes culturales de los judíos desde 1933 hasta hoy", la muestra, que se exhibirá a partir de septiembre, se centra en las piezas de arte de propiedad judía que fueron robadas o expropiadas por el nacionalsocialismo.Todavía hoy, 60 años después del final de la guerra, el destino de muchos de estos bienes sigue sin estar resuelto y muchos otros siguen en propiedad del Estado... Leer Más » Comenta la noticia. »

-->
La Academia de las Artes de Berlín obtiene 23 cartas de la escritora Ingeborg Bachmann 06-08-2008 17:09:06
La Academia de las Artes de Berlín se ha hecho depositaria de veintitrés cartas y manuscritos de la escritora austríaca Ingeborg Bachmann (1926-1973), unas de las poetizas contemporáneas en lengua alemana más importantes.La institución comunicó hoy que entre los textos, redactados entre 1956 y 1971, figuran escritos correspondientes al periodo en el que Bachmann trabajó como corresponsal en Italia para Radio Bremen, en 1956 y 1957.En ellas, la escritora expresa sus impresiones sobre la actualidad política italiana y alude también a cuestiones personales y a sus obras, tanto en prosa como en verso.Los manuscritos han sido donados a la Academia de las Artes de Berlín por Oswald Döpke,... Leer Más » Comenta la noticia. »
-->
Una exposición muestra la lucha de la mujer contra los estereotipos por medio de la fotografía 30-07-2008 13:08:51
La Pinacoteca Moderna de Múnich centra su atención en lo femenino y recupera la lucha de géneros con una exposición que muestra cómo la mujer ha sido capaz de burlarse de los estereotipos sociales impuestos sirviéndose de la fotografía."Female Trouble" es el nombre de esta exposición fotográfica que encabeza la oferta de la pinacoteca muniquesa para este verano y que se puede ver en la capital bávara hasta finales de octubre.Alrededor de 150... Leer Más » Comenta la noticia. »
Damien Hirst, a vueltas con sus animales disecados 28-07-2008
Damien Hirst sigue a vueltas con sus animales disecados, que tanto dinero le están dando a él y a sus galeristas, aunque esta vez parte del dinero de la próxima subasta de sus últimas obras se destinará a fines benéficos.Los animales -reales o fabulosos- elegidos en esta ocasión por el artista británico son una cebra, un unicornio y una especie de toro sagrado, todos ellos conservados, como se espera de Hirst, en formol, y que se subastarán con otras piezas suyas los... Leer Más » Comenta la noticia. »